Este periodista de vocación felizmente metido a cuentista, novelista, guionista y muchas cosas más, Gabo, como se le conocía, falleció el pasado 17 de abril en México, su segunda patria, porque había nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927.
Gabriel García Márquez fue –en palabras de la Premio Cervantes Elena Poniatowska- el autor que echó a volar e hizo despegar a América Latina, dándole las alas que antes no tenía.
De su obra esencial destacamos Ojos de perro azul, Los funerales de la Mamá Grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada o Doce cuentos peregrinos –como cuentista-; La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Del amor y otros demonios o Memoria de mis putas tristes –como novelista-.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
La obra de Gabo está disponible para todo el quiera disfrutar con su literatura en la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aqui tu comentario: