El pasado 25 de junio falleció Ana María Matute, una de las novelistas más importantes de la posguerra española y miembro de la Real Academia Española.
Fue una escritora con un estilo muy personal, muchas veces con influencias modernistas e, incluso, surrealistas que nos acerca con gran maestría a la realidad política y social de la posguerra. Destacó también en el relato corto y como cuentista para niños.
Los Abel, una de sus primeras novelas escrita con 22 años, ya fue premiada con la Mención especial del Nadal en 1947. Desde entonces no dejó de acaparar premios: Café Gijón (1952), Premio Planeta (1954), Nacional de Narrativa (1959), Premio Nadal (1959), Nacional de Literatura infantil y Juvenil (1984), Nacional de las Letras Españolas (2007), Príncipe de Asturias de las Letras (2010) y Premio Cervantes (2010).
De entre su extensa producción destacamos: Los Abel, Fiesta al noroeste, Pequeño teatro, Los hijos muertos, Primera memoria, Los soldados lloran de noche, Olvidado Rey Gudú y Aranmanoth.
La Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea os invita a recuperar la lectura de la obra de esta gran novelista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aqui tu comentario: